jueves, 17 de septiembre de 2015

Aprendiendo a ser profesor


El año escolar ha empezado en España y en nuestra Comunidad también, con entusiasmo toda la maquinaria escolar se pone en funcionamiento con el objetivo de hacer realidad el magnifico proceso de aprendizaje de los alumnos que llenan nuestras aulas.
todo este proceso, y toda esta estructura  educativa tiene como finalidad constitutiva conseguir que los niños y jóvenes reciban la educación que complemente su formación, sabemos que es una tarea de vital importancia para la sociedad, que somos agentes de transformación, y que nuestros recursos son limitados y nuestro papel no sustituye a los principales protagonistas y agentes de la formación que son los padres y la familia.

Desde aquí hago un llamamiento especialmente a los jovenes para que empiecen el curso con la ilusión y el protagonismo que deben asumir. Jóvenes ustedes son los principales implicados en esta tarea, el equipo de profesores nada puede hacer  si  vosotros no estais comprometidos con vuestra propia educación.
recuerden que Educar es abrir puertas a la vida, segun varias definiciones:
Pitágoras: “Es templar el alma para las dificultades de la vida.”

Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.

Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”

Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral  y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”

Willmann: “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”

Coppermann: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”

Kant: “La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”

Durkheim: “La educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes”.    

Aristoleteles: La educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

No hay comentarios:

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.