jueves, 17 de septiembre de 2015

Aprendiendo a entender lo que lees ¿Cómo hacer fichas de un un libro?



Para hacer fichas de texto, primero debes leer un párrafo, o una pagina.Si en ese párrafo o en esa página encuentras una idea que te parece importante del autor. Si el capitulo no es demasiado largo, es conveniente leerlo todo en su conjunto antes de seleccionar. Así te puedes dar cuenta si tiene muchas ideas o en realidad es una sola que va desarrollando. En el caso del libro de Savater te recomiendo que primero leas todo el capítulo. Pero si no tienes mucha práctica hazlo, pagina por pagina. en algunos libros encontrarás subtítulos que corresponden a subcapítulos.



Seleccionas esa idea importante. La puedes subrayar si el libro es tuyo. puedes también hacer una marca con lápiz libro. Asegurate que la idea esta completa, porque el autor puede más adelante afirmar algo relacionado con esta idea que también sea importante.




Una vez que tengas claro la idea completa del autor, OJO, puede ser que una frase te llame la atención y te parezca importante a ti, debes tener en cuenta que se trata de quedarte con las ideas del autor, si sacas una frase suelta puedes hacerle decir algo que no es cierto del todo porque no esta tratando el tema que te ha llamado la atención. Al final de este párrafo por ejemplo dice ·la ignorancia... es una forma de desgracia", es una idea de Savater, pero no es el tema que está hablando aunque me parezca una idea interesante que me llama la atención.





Entonces escribes el texto en la Ficha.
Poniéndolo entre comillas, completando en la ficha el nombre del autor, el nombre del libro, el capitulo y la pagina. Solamente en la parte delantera de la ficha





Por último ponle el título que tú creas que mejor refleja la idea que te ha trasmitido el autor, este título debe servirte para que al leerlo resuma de que trata esta idea. (puede resultarte muy útil si estas haciendo un examen o un trabajo de este autor)





Puedes ser creativo en los títulos, deben ser útil para ti, en ese sentido son personales, son tus fichas.
Enumera tus fichas para que no se te confundan y puedas ordenarlas fácilmente

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!!! Necesito ayuda en un trabajo de etica soy alumna de la Upc este es mi numero 989363894!!! Precio negociable 😜😜😜

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.