miércoles, 10 de junio de 2009

FINAL DE CURSO, FINAL DE LA ESO,.... final de una etapa de tu vida



EN EL MOMENTO DE ABRIR LA PUERTA Y SALIR
Es una metáfora, al salir de esta etapa, vas a dar un portazo sin saber lo que haces... o vas a apagar la luz y cerrar la puerta mirando por última vez hacia adentro.


Eres consciente de que cierras una etapa de tu vida, y vas a empezar otra. ¿Cómo te sientes en este momento? ¿cuáles son los pensamientos que te vienen a la mente? ¿qué sensaciones tienes?
Se trata de que describas tus estados de ánimo, las preocupaciones o vivencias, notas algún cambio, o intentas no darte cuenta, es decir, cómo vives este final de curso y de la ESO en tu interior, en tu mundo interno.


¿Qué te llevas de estos años, qué te ha dado tu paso por el colegio?, ¿qué es aquello que sabes que lo llevarás contigo siempre, porque forma parte de ti?
Hay aspecto personales que forman parte de ti, pero que los han conseguido a través de muchos factores que forman parte de una institución como el cole. Como cuando escuchamos “tuve que vivir muchos años fuera para descubrir quien soy y lo que quiero”



No todo ha sido bueno, ni maravilloso, el día a día también tiene sus aspectos pesados, difíciles, a veces, barreras insuperables que arrastramos, ¿qué hay en estos años de colegio que cambiarías, qué mejorarías, ¿qué deseas que sea diferente para otros?
Pueden ser cosas tuyas, actitudes y/o conductas, relaciones con los compañeros, con los profesores, malas experiencias, alguna injusticia o carencia, tienes libertad para decirla si sientes que es algo que no te ayudó en tu etapa de escolar.

Si te tuvieras que quedar con uno, dos o tres momentos o etapas importantes dentro del colegio, ¿con cuáles te quedarías, por qué’
Esas vivencias entrañables, que quisieras tener en una foto enmarcada para que te acompañen siempre. Si no hay nada importante también es bueno saberlo.

¿Qué te han dado las personas que tienen a su cargo este colegio?, a quiénes consideras que serán tus maestros y/o maestras que recordarás siempre, porque te enseñó algo que no viene en los libros, te han trasmitido algo con su propio ejemplo.
Tal vez no se lo has dicho, tal vez nunca se lo digas, pero siempre le/la recordarás porque fue importante para ti cuando más la/lo necesitabas, aunque el/ella no lo supo.

Si pudieras hacer un breve resumen de lo que has aprendido como persona en estos años de tu vida, qué dirías,
Cómo resumirías la principal lección que te llevas de tu educación secundaria, de tu colegio.

¿Y tú, como persona, qué le has dejado a este colegio, crees que has aportado algo, ¿estás contenta/o de tu paso por estas aulas?
Intenta decir qué has hecho estos años, a qué has dedicado tu tiempo que haya valido la pena.


DESPEDIRSE, vale la pena despedirse, asumir que se acabó no como una tragedia, sino como un paso más en el camino, ya no se puede volver a mirar atrás. pero para DEspedirse hay que mirar defrente, recoger lo que ha significado todo lo vivido y reconocer lo que ha faltado, lo que no se hizó. Y así sabiendo despedirse no quedará cuentas pendientes.

DESPIDETE AUNQUE DUELA.

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.