domingo, 26 de abril de 2009

DISCUSIONES CON TUS PADRES mejora tus relaciones con ellos. ¿conoces a tu madre? le has dicho lo que ella significa para ti





A los quince o dieciséis años los cambios que se producen en tu persona, en tu personalidad son muy marcados, hay quienes los pasan mejor, a otros se le puede complicar mucho la vida y desarrollar sentimientos negativos, que le impidan superar esta etapa conflictiva.

Es importante no tenr miedo a la palabra CONFLICTO, ya que es parte de la vida y debe aprender a enfrentarse sanamente, en el caso de los padres, el conflicto indica que hay parte de responsabilidad en ambas parte. Empezar a resolver un conflicto diciendo que una parte tiene toda la responsabilidad, es un mal inicio si se quiere llegar a una solución. A los padres, por diversas circunstancias les es difícil reconocer su parte de responsabilidad. Atención no estoy diciendo culpa, ya que la culpabilidad suele ser una carga negativa que dificulta mucho todas las relaciones interpersonales. Decía que a los padres les cuesta reconocer su parte de responsabilidad porque están muy ocupados y preocupados pero especialmente porque están demasiado metidos en su rol de padres, es decir, les han enseñado o han aprendido que ser padre o madre es hacer esto o aquello, y les cuesta analizar y adecuarse a las necesidades diferentes de cada hijo o hija.



Bueno, te propongo esta encuesta que trabajé con los alumnos de mi clase y que puede ayudar a plantearse cosas que habría que hablar o que decir a los padres, para que se mjore la posibilidad de diario. Ciertamente lo díficil es encontrar el momento adecuado para manifestarlo.

1. Los momentos más iportantes de sentire hijo/a tuya es...



2. Lo que más me molesta de tu tarea como madre es...


3. No me lo has dicho nunca pero sé que...


4. Muchas veces no te entiendo cuando...


5. Me gustaría mucho que estuvieras a mi lado cuando...


6. Lo que más valoro de ti es...


7. Me gustaría sentir que de vez en cuando tú...


8. Cuando tú ya no estés yo...





Una buena dinámica es contestar tú (amigo, amiga adolescente) de forma espontánea, y dejarlo para que tú madre pueda leerlo y luego buscar un momento adecuado para hablar de ello.
Como puedes intuir, detrás de cada item, hay un tema muy importante, una vivencia, una forma de percibir, que a lo mejor hace falta reflejar. En muchas ocasiones discutimos y peleamos por muchas cosas sin darnos cuenta que detrás hay un desacuerdo que es necesario comprender, por ejemplo tu madre se pone muy nerviosa si le contestas mal y tu no comprendes porque reaciona tan duramente contigo. Tal vez es necesario aclarar que tú forma de reponder no es tan mala como tu madre la percibe, tal ella siente detrás falta de respeto, desprecio, manipulación. es importante que sepas porque ella reaciona así. Asi como tú debes contarle que su reacción te parece desproporcionada, que sientes que exagera y terminas por parecerte pura reacción nerviosa, necesitas entender que para tu madre ese detalle al que tú no le das importancia, la lástima mucho, aunque ese no sea tu propósito. Tambien es interesante hablar de la muerte, en esta sociedad hemos escondido la muerte, y todo lo que tenga que ver. Pero es una realidad, algún día tu madre te va a faltar, no esperes a hablar con ella de corazón a corazón cuando ya no puedas hacerlo. Recuerda siempre que el cariño y el amor se hace real a través del dialogo. Y que tambien debes comunicarte con tus padres por tu expresión corporal, besos y abrazos, ellos también lo necesitan, mimalos un poco más. son tuyos y no tienen recambio.

Para terminar algunas de la respuestas de mis alumnos al punto 3:


No me lo has dicho nunca pero se que....

- a veces me pongo insoportable
- estás orgullosa de mí.
- si te quedas sin mí estarás triste.
- te molesta que llegue tarde.
- darías todo por tus hijos/as
- tuviste una infancia difícil.
- tienes un problema sin solucionar.
- me quieres
- piensas en mí.
- cuando te enfadas las cosas que dices no las dices en serio.
- hay veces que no confias en mi.
- necesitas mi cariño.
- no estás bien.
- sufres en silencio.
- no eres feliz.
- estás preocupada por la familia.


¡Interesante verdad!

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.