miércoles, 29 de octubre de 2008

ANÁLISIS Y CONCLUSION


Un analisis significa un gran paso, es situarse frente a la realidad y dejar que esa realidad te proporcione los datos. Los datos no nos engañan, son como son, que nos gusten más o menos es otra cosa. Luego veremos que se puede hacer con ellos, pero sin tenerlos en cuenta no se puede avanzar hacia ninguna parte.

Por ejemplo; si tengo el dato que tengo dos hermanos menores y mis padres no tienen unos ingresos altos, este dato es importante tenerlo en cuenta para no construir mi proyecto personal como un castillo de naipes, para no generar ilusiones irreales.

CONCLUSION:
LA CONCLUSIÓN ES UNA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.
Aqui depende de factores racionales y afectivos.
Por ejemplo: los datos del ejemplo anterior (dos hermanosmenores y un sueldo ajustado) pueden tener diversas conclusiones depndiendo de cada uno, pero esta diversidad no significa que sean contradictorias, sino que respetan los datos:

CONCLUSION 1 POSIBLE.
NO VOY A PODER ESTUDIAR SERÁ MEJOR QUE PIENSE EN QUÉ ME GUSTARIA TRABAJAR.


CONCLUSION 2 POSIBLE.
TENGO QUE AYUDAR A QUE MIS HERMANOS MENORES PUEDAN ESTUDIAR.

CONCLUSION 3 POSIBLE.
VOY A TENER UNA SOLA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR SI FALLO NO PUEDO PEDIR OTRA OPORTUNIDAD ME LA TENGO QUE CONSEGUIR YO.

CONCLUSION 4 POSIBLE
ME COMPROMETO A SACR UN CARRERA LO MAS PRONTO POSIBLE PARA TRABAJAR Y AYUDAR A MIS PADRES.

CONCLUSION 5 POSIBLE:
MEJOR ME ABRO CUANTO ANTES Y ME BUSCO LA VIDA POR MI MISMO, EN CASA YA ME HAN DADO LO QUE HAN PODIDO.


Como ves hay hasta cinco conclusiones distintas, pero lo que tienen en común es que todas tienen en cuenta los datos.

Analiza tus datos, piensa, consulta con tus sentimientos, habla con tu familia y saca tus conclusiones. qué te indican los datos, qué te señalan, qué te piden, qué camino te marcan...


jueves, 23 de octubre de 2008

Analisis de mi realidad



Soy un joven de 15 años el menor de tres hermanos. Vivo con mis padres, mi padre trabaja por cuenta ajena y mi madre hace algunas horas d de trabajo cuando puede. EllosSe tienen un ingreso medio de mil quinientas pesetas, si no fuera porque la casa es propiedad de mis abuelos y no pagamos ni alquiler ni hipoteca no llegarian a fin de mes,

Los principales gastos de casa son la alimetación y la comida, nuestra paga siempre se está negociando.

Mis hermanas mayores han estudiado algo téwcnico pero todavia no encuentran un trabajo, no tengo muy claro que se esten esforzando mucho por conseguirlo.

Mis padres están a la expectativa de que mis hermanas mayores trabajen para que puedan independizarse, ellos saben que será muy difícil costearme estudios superiores, pero algo siempre me ayudarán si lo se aprovechar, por ser el menor he vivivido despreocupado, sólo pensando en divertirme y en este momento no tengo idea de lo que quiero, me gusta el fútbol pero ni lejos de ser una estrella.

Me dejo llevar a veces por lo que hacen los otros y me preocupan algunos temas de sexo, a veces me preocupa la poca comunicación con mis padres y los suspensos que saco especialmente en lengua y valenciano. Me propongo como objetivo para este año 1. aprobar lengua y valenciano, 2, sacarme el graduado, 3 mejorar la comunicación con mis padres, 4 averiguar lo que verdaderamente quiero hacer con mi vida.

miércoles, 15 de octubre de 2008

PIENSA LO QUE SEA PERO PIENSA POR FAVOR


Al parecer la mayor pereza es la cerebral. A veces es en esto en lo que no os entiendo, el pensar es una aventura tan rica que no parece ser humano despreciar sus posibilidades.

PIENSO LUEGO EXISTO

Decía Descartes, aunque le daba un significado distinto al que yo quiero refereirme. Yo te invito a pensar, a buscar tus verdades, tus certezas, tus creencias, tus errores.
No sabes cuánto te puede ayudar esto en la vida.

miércoles, 8 de octubre de 2008

VER LOS PROBLEMAS


No es sencillo ver los problemas. A veces no somos capaz de verlos, porque quizás nos molesta o nos duele reconocerlos. Pero elhecho es que están ahí a pesar de lo que pensemos o deseamos.
Esto sucede a nivel del mundo exterior, de la realidad social, por ejemplo. Podemos estar ante un problema y no lo vemos, como a nivel interno, nuestro mundo interior, no ser consciente de lo que nos pasa. Un claro ejemplo de esto suele suceder en los jóvenes y adultos que consumen drogas, ellos piensan que "controlan", que no hay ningún problema. Justamente eso hace agrandar el problema, ya que no reconocerlo es un problema para la familia y las personas que tienen que convivir.
Pero una vez que se logran ver los problemas, no dbemos cegarnos, lo primero para no hundirnos en ellos, incluso desesperarnos, es necesario buscar las causas, tomarc ierta distancia, significa poner en actitud de anlizar para encontrar las causas.

Una actitud común que puede complicar los conflictos es buscar cuulpables, no siempre hay culpables, además que la culpabilidad suele estar cargada de connotación negativa y en el fondo evasiva, es mejor buscar las causas y en todo caso delimitar las responsabilidades, eso es lo sano, normalmente los problemas suelen ser complicados y se tienen varios factores y distintos niveles de responsabilidad.
Si tienes un conflicto con tus padres, en vez de echarle la culpa a ellos, y, asu vez, ellos te culpen a ti, conviene ir aclarando cómo se origina esta situación, este conflicto, reconociendo que todos pueden tener un grado de responsabilidad, para poder contribuir todos a la solución, a lo mejor los padres se pasaron un poco, estaban nerviosos y se tomaron las cosas a la tremenda. como hijo o hija deberías poder darte cuenta que tus padres no son seres superdotados y que se cansan y se agotan y que no siempre están ahí para que tu decargues en ellos, también tener en cuenta que las condiciones en que vivís, el estrés, la falta de tiempo etc. pueden complicar las cosas.
entonces no se trata ni de hacer una tragedia y un juicio popular para determinar el o la culpable, ni tampo, ignorarlos, decir no pasa nada, no hay problema. Lo real y conveniente es buscar el origen para encontrar o proponer soluciones entre todos los implicados.

(continuará...)

miércoles, 1 de octubre de 2008

CARPE DIEM



La clase de hoy (24 - 09) ha sido un ritual mágico, una invocación al Demiurgo, un canto a la juventud verdadera, la que se lleva en el corazón. Sabed estudiantes que muchos ya se han sentado en estos pupitres, y tal vez no supieron lo que tenían que hacer, por eso he empezado por revelar un secreto muy bien guardado y que está en la esencia de la educación más tradicional y más alternativa.
es un secreto que se debe decir solamente al oído, para el que quiera escucharlo y guardarlo en su corazón y potenciarlo en su mente.
No se trata de vivir sin sentido emociones momentaneas, sin profundidad ni exigencia, por el contrario exige lo mejor de nosotros y estar en una actitud nueva y alerta como un centinela que expectante aprende a leer los signos de su entorno.

Carpe diem, decian aquellos sabios que se dieron cuenta de lo precioso que es el presente para desperdiciarlo en un futuro hipotético o en un pasado irrecuperable.

Los jovenes debéis recuperar activamente el vivir el momento, su traducción literal es Aprovecha el momento, una vez que ha pasado no volverá.

Estudiantes del último año de ESO no sólo es vuestro ultimo año en el colegio, es también el año en que podéis empezar una nueva etapa de vuestra vida, lo que hagáis cada día va a contar mucho en la felicidad que podréis lograr.

Pero mantener el secreto, como un fuego que se conserva como un tesoro para sacarlo cuando haga falta, no como un piromano demente sino como un fuego purificador y sagrado.

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.